¡BIENVENIDOS!

Les brindamos nuestra calurosa bienvenida al blog de la Fundación El Recodo del Sol, una institución dedicada a la educación popular, la promoción de las artes y la animación socio cultural.

Nacimos como Centro Cultural El Recodo del Sol en el año 2001. Desde entonces hemos desarrollado talleres de educación no formal en las más diversas temáticas.

Dedicamos especial impulso a la promoción de las artes: música, plástica, literatura, artesanías. También realizamos acciones socio-comunitarias entre 2002 y 2003 con la creación del merendero El Recodo del Niño.

En 2006 se creó la biblioteca Miguel Aurelio Paz, con una dotación valiosa de libros, diccionarios, revistas, obras en distintos idiomas.

Se desarrollan talleres de Canto con adultos, Periodismo Infanto-Juvenil, Teatro, Música, Yoga. Y luego de poner en práctica en 2011 el proyecto ¡SALUD, ARTE! CREAMOS, CUIDAMOS NUESTRA SALUD Y NOS COMUNICAMOS CON LA VECINDAD, destinado a la comunidad del barrio, niños, jóvenes y familias, continuamos con talleres infanto juveniles los sábados, de 16 a 18 hs.

Se han desarrollado innumerables recitales de música, presentaciones de libros, charlas-debates, muestras de pintura, exposición de artesanías, encuentros de trovautores, de dramaturgos, reuniones políticas, fiestas populares, espectáculos para niños...

viernes, 13 de diciembre de 2013

PROYECTO "DERECHO A SER" JUNTO CON RADIO NATIVA- UNQUILLO



La Fundación El Recodo del Sol y Radio Nativa, ambas de Unquillo, somos Instituciones reconocidas por nuestro trabajo social en la comunidad que integramos. Como muestra de ello, queremos compartir la inmensa alegría de haber sido seleccionados  por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), como uno de los 55 proyectos radiofónicos a nivel nacional que resultaron ganadores de la segunda convocatoria del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual. Cabe destacar que esta acción responde a lo estipulado en el artículo 97 de la Ley 26.522, en relación al destino de los fondos recaudados por la AFSCA.
Así, el proyecto premiado consiste en promover un espacio de participación a través de la Comunicación, para la vecindad residente en el Complejo Dibo, localizado en el camino a Cabana y Los Quebrachitos, Unquillo. Este lugar fue, otrora,  un centro turístico de gran convocatoria. La decadencia de la actividad turística a partir de la década del 70, la crisis económica que padeciera el país y la provincia durante los 80, profundizada en los 90 y que hiciera explosión en el 2001 impactó en la localidad y sus consecuencias se reflejan en el deterioro edilicio y la obsolescencia  funcional y constructiva del Complejo. En la actualidad, 40 familias, en condición social de vulnerabilidad, ocupan o alquilan esos pequeños departamentos, en estado de deterioro constructivo y obsolescencia funcional, con instalaciones sanitarias deficitarias que ponen en riesgo la salud de sus habitantes. La mayoría de estas familias no cuentan con trabajos estables.
Por tanto, intentaremos el fortalecimiento de la sociedad civil, la  organización de la base social, la identificación de los actores y el rol que ellos desempeñan para establecer un modelo de democracia participativa que garantice calidad de vida e inclusión social. Intentaremos instalar un espacio de comunicación, que tenga como fin producir contenidos para ser difundidos a través del reconocimiento y la visibilización de las realidades particulares, que se multiplican en el contexto, incentivando así el desarrollo y la  integración de sectores  excluidos, suscitando la alianza de individuos en la  solución de problemas sociales críticos de la comunidad. Por esto, buscamos promover el reconocimiento de los afectados como actores sociales, que a través de la elaboración de productos comunicacionales pueden instalar la concientización de las condiciones en que habitan e incidir en ellas para modificar las variables socio-económicas, y culturales-educativas en que viven y mejorar su calidad de vida, además de instalar en la sociedad unquillense una realidad que le atañe, eliminando sesgos discriminatorios que hoy están instalados en relación al Complejo Dibo.
En cuanto a la concreción del proyecto “Derecho a Ser”, se trata de 50 micros de 12 minutos cada uno y 60 spots de 2 minutos cada uno. El eje general es Derechos Humanos, pero atentos a la realidad del Complejo Dibo, las temáticas girarán en torno a la Perspectiva de Género, la Lucha contra la Violencia, la Niñez y la Adolescencia, la Diversidad Cultural y los Valores Sociales. Los temas rescatarán las particularidades que identifican a los actores, para el reconocimiento entre ellos y para transformar la imagen que la sociedad tiene sobre este lugar.
La puesta al aire del proyecto, que también será en Radio La Nexo, de Villa Allende, iniciará en el mes de marzo, momento en el cual compartiremos con Uds., por distintas vías, esas producciones.
                               Descripción: el recodo del sol.jpg                                      Descripción: logo sin elementos byn.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario